La primera regla es: todos los trabajadores. Ahora veamos los detalles.
El Poder Ejecutivo Nacional prohibió las suspensiones y despidos, decretando que todos los trabajadores tienen derecho a percibir el 100% de sus haberes.
Como excepción algunas cámaras empresariales firmaron acuerdos con los sindicatos, estableciendo que esos trabajadores cobrarían un 75% de su sueldo, en función de lo permitido por la ley de contrato de trabajo. Sucede que esa ley establece un máximo para este tipo de suspensión salarial. Y ya lo hemos alcanzado, pero eso lo vemos en otro post.
Volviendo sobre el tema: el objetivo del Estado con sus decretos es mantener los puestos de trabajo.
En la práctica esto se cumple parcialmente. Por qué? Porque hay casos en los que se convierte en algo casi imposible mantener empleados con ingresos en cero, entonces las empresas deben despedir y hasta bajar sus persianas.
El otro escenario es empresas que aprovechan la situación para profundizar su manejo ilegal con los empleados: reducciones de sueldo, #trabajoennegro, horas extras sin abonar, jornada reducida, misma jornada por menor salario, jornadas rotativas sin respetar el descanso legal, entre otros ejemplos.
Por eso es fundamental diferenciar entre las conductas de buena y mala fe de empleadores y trabajadores. En este momento crítico todos debemos colaborar, sin que ello signifique abuso de alguna parte o pérdida de derechos adquiridos.
Antes de firmar una reducción salarial, renuncia o cualquier documento en tu trabajo contactanos. Como ya te contamos: atendemos consultas online y sin costo para los trabajadores.
Comentarios recientes