Está entre los problemas más frecuentes en el trabajo moderno. Enterate acá si fuiste víctima. Luego, leemos tu consulta.
A grandes rasgos al #mobbing o acoso laboral se lo puede definir como todo comportamiento abusivo que atenta por su repetición y sistematicidad contra la dignidad o a la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima de trabajo. De acá ya podemos concluir que el mobbing supone un comportamiento moral de acoso psicológico.
Veamos algunos puntos y figuras recurrentes en el #acosolaboral:
Suele tratarse de un proceso prolongado (aunque no es una condición para que esté configurado)
Tiene como punto de partida la sorpresa o desconcierto de la víctima, que suele no entender el origen del maltrato.
Su objetivo es la exclusión definitiva del trabajador del lugar de trabajo.
Se producen ataques verbales y críticas sobre el trabajo realizado y/o sobre la vida privada del trabajador.
Existen amenazas verbales por parte de jefes o compañeros de trabajo.
Se ignora a la víctima, se la aísla y se niega su presencia física
No se asigna trabajo a la víctima o se le asignan tareas totalmente inútiles o absurdas. Otra posibilidad es que se asignen tareas muy inferiores a su capacidad o competencias profesionales.
Se calumnia o ridiculiza a la víctima.
Se acosa sexualmente a la víctima o se la agrede físicamente
Se le obliga a realizar trabajos peligrosos o especialmente nocivos para la salud
Otro dato relevante: es un proceso que puede ser iniciado por el propio hostigador pero luego ser continuado en conjuntamente con otros integrantes de la empresa/organización. La utilización de estrategias perversas de parte del hostigador y de los demás integrantes de la organización.
En la práctica, lo que sucede es que la mayoría de las víctimas tienden a callarse porque creen que “debe pagar derecho de piso”, o porque esta problemática se soluciona únicamente adentro de la empresa. Y como tercera opción está la renuncia al empleo.
Lo que desconoce el grueso de los trabajadores es que para esta problemática la Ley de contrato de Trabajo prevé distintos institutos y mecanismos tendientes a proteger a la víctima. Ello porque la normativa establece que el empleador debe dispensarle a todos los trabajadores igual trato y garantizar que esto suceda también entre los trabajadores. Si esto no sucede y la situación se mantiene o agrava el trabajador puede iniciar una acción de daños y perjuicios al empleador solicitando una indemnización por haber sufrido un acoso laboral en el trabajo.
Contanos tu caso. Estamos para ayudarte.
#derecholaboral #derechotrabajo #empleo #desempleo #acoso #ART #SRT #abogado #SIBSEBabogados #abogados #covid19 #cuarentena #pandemia #cuarentena
Comentarios recientes