Mitos y verdades sobre el trabajo en relación de dependencia encubierto en los monotributistas. Enterate de todo en este post.
Muchos empleadores para evitar los costos laborales derivados de inscribir legalmente a un empleado, exigen al trabajador que facture como monotributista, tratando de de crear una prestación de servicio.
Incluso es habitual que el empleador ofrezca pagar el monotributo del empleado y hasta un servicio de medicina prepaga, viáticos, o algún otro rubro para intentar mostrar cierta bondad.
Aquí es fundamental recalcar que si un proveedor de servicios (monotributista) factura por los servicios es absolutamente legal, pero cuando esto esconde una verdadera relación laboral en dependencia nos encontramos con un fraude a la ley de contrato de trabajo y la ley de empleo. Por ello, es importante que sepas que tu caso sea uno más de los monotributistas obligados encubiertamente a facturar, lo que te priva de todos tus beneficios como empleado en relación de dependencia (obra social, jubilación, ART, vacaciones pagas, etc).
Por ello, y si facturás a tu empleador cuando en realidad sos su empleado (no un proveedor), lo tuyo es #trabajoennegro.
Te dejamos algunas pautas para que evalúes si sos #monotributista o si tu situación encubre un frande laboral.
¿Cumplís horario laboral? ¿Quién fija tu jornada? ¿Tenés autonomía en lo que hacés o recibís órdenes/instrucciones? ¿Trabajás dentro de las instalaciones de la empresa?¿Quién decide cuánto facturás y cómo?
Si tu caso es así, o similar, estás en condiciones de reclamar por telegrama a tu empleador que cumpla con sus obligaciones. Es decir, tus derechos. No importa si ya dejaste de facturar para esa empresa/organización.
Dado que el reclamo lleva un análisis previo, consultanos para conocer en detalle tu caso y brindar una respuesta personalizada.
Comentarios recientes